Extirpación de amígdala (amigdalectomía)

¿Qué es la Cirugía de amígdala o amigdalectomía?

Las amígdalas son uno de los órganos linfoides del sistema inmunológico o defensa del organismo que tiene como misión controlar infecciones virales y bacterianas principalmente. Debido a que las amígdalas no son los únicos órganos linfoides se pueden extirpar sin afectar el sistema inmunológico del paciente.

Esta cirugía tiene como propósito extirpar las amígdalas debido al aumento de su tamaño. Este aumento puede deberse a la reacción del organismo a haber defendido el sistema de numerosas infecciones, esto tiene como consecuencia su obstrucción de la vía aérea.

Adicionalmente, las amígdalas pueden ser cuna de enfermedades repetitivas y por esta razón se hace necesaria su extirpación.

¿Quién es candidato o por qué hacer una amigdalectomía?

• Pacientes que presentan infecciones repetitivas de las amígdalas. Este diagnóstico será determinado por el Dr. en cita de valoración.
  • Pacientes que presentan asimetría amigdalina (es decir que una es muy grande y la otra más pequeña) .
  • Pacientes que presentan obstrucción de la vía aérea secundaria a la hipertrofia de amígdalas y que han sido diagnosticados con amnea al sueño o ronquido excesivo.
  • Pacientes que hayan presentado al menos un episodio de absceso en la cápsula amigdalina (acumulación de materia.

• Es importante saber que no todos los pacientes que tengan las amígdalas grandes son candidatos ni necesitan ser intervenidos quirúrgicamente para la extirpación de las amígdalas.
  • Someterse a este procedimiento no es una decisión que debe tomarse a la ligera y debe ser estudiado por un otorrinolaringólogos debido a la ubicación anatómica de las amígdalas. /li>

Es una cirugía que puede ser un poco incómoda. El manejo del dolor debe hacerse con medicamentos analgésicos y antibióticos para evitar infecciones.

El paciente deberá asistir al control al siguiente día de la cirugía, 8 días después y 20 días después de la cirugía. Si es necesario se programará más controles según las indicaciones médicas.

El periodo de desinflamación será de aproximadamente 15 días.

Usualmente es posible reanudar la actividad física 20 días después de la cirugía de manera lenta y progresiva. Recomendamos a nuestros pacientes tener una dieta líquida el primer días, pasar a alimentos blandos los días 2 y 3 e intentar consumir alimentos sólidos luego del cuarto día.

Luego de extraer las férulas endonasales el paciente notará la diferencia y podrá respirar sin ninguna obstrucción a los 10 días, mejorando así su calidad de vida